Ópera en Sevilla
La ópera en Sevilla nace en sus mismas calles.
Sevilla es un gran teatro. Triana con el Castillo de San Jorge y Parroquia de Santa Ana, el Río Guadalquivir, el Arenal y la Torre del Oro, La Catedral, La Giralda, el Real Alcázar de Sevilla, el Barrio de Santa Cruz y la Plaza de San Francisco. Centro estratégico de la España de la Reconquista, capital mundial del Nuevo Comercio con el Nuevo Mundo. Exotismo, folklore, personajes míticos de fuerte carácter romántico.
Gran escenario de grandes personajes que cautivaran e inspiraran a los grandes autores del Siglo de Oro en sus creaciones más celebradas. Gran escenario que, a su vez, motivó que la ciudad se convirtiera en punto de obligado de visita en la hoja de ruta de los viajeros más relevantes. El Barbero de Sevilla, Carmen, Fidelio, Don Giovanni… son algunas de las obras más populares del repertorio universal de la ópera, inspiradas en nuestra ciudad y nuestras leyendas.
Además, Sevilla cuenta con el Teatro de la Maestranza, que es una referencia a nivel mundial en lo que a espacios escénicos destinados a la opera se refiere. Inaugurado por Su Majestad la Reina el 2 de mayo de 1991, es obra de los arquitectos Aurelio del Pozo y Luis Marín, su situación en un entorno privilegiado de la Sevilla histórica, sus excepcionales características técnicas, la calidad y variedad de su programación y, sobre todo, la respuesta entusiasta del público, han hecho del mismo en pocos años el gran espacio escénico del Sur.